Somos

… hijos del azar, un evento casi imposible, que nos hace únicos. Somos hermanos del fuego, que se aviva con el viento. Somos los sobrevivientes de los sobrevivientes. En Lindy nos manifestamos a favor de nuestra naturaleza salvaje que se nutre de lo inesperado, que encuentra en la opcionalidad caminos para hacer, construir, crear. Esa naturaleza se manifiesta plena en las virtudes clásicas de erudición, honor y estética. En Lindy nos manifestamos en favor de lo romano sobre lo griego, buscamos la sabiduría por encima del conocimiento, lo orgánico sobre lo artificial. Renegamos del fragilista, de ese que quiere despojarnos del misterio de lo desconocido, para engañarnos con la aparente pero mortal quietud de la indiferencia. Aquel que come con soberbia el fruto pero sin la humildad y valentía que sólo da trepar en el árbol. Manifestamos nuestra gratitud y admiración al héroe, al innovador, al emprendedor, al constructor, al artesano. Somos criaturas salvajes, somos fuego, hermanos del viento.

Manifiesto Lindy

Equipo Lindy

Giovanni Hernandez se ha dedicado por más de 15 años a formar y apoyar a tomadores de decisiones, principalmente en temas de Economía y Política de la Energía y Sustentabilidad. Recientemente realiza investigación en modelos matemático-computacionales para la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.

Ha sido profesor de las Facultades de Química e Ingeniería de la UNAM, investigador de proyectos en el Tecnológico de Monterrey. Fue funcionario público y asesor de diferentes agencias internacionales para el desarrollo. Actualmente hace consultoría para empresas y organizaciones relacionadas al mundo de la Energía.

Su experiencia en trabajos de oficina con horarios fijos, rutinas y procedimientos, le permitió apreciar la libertad sobre sus decisiones (con incertidumbre), el valor del tiempo libre y asumir los costos asociados por la defensa de los dos anteriores. Piensa que el entrenamiento físico – alimentación, el entrenamiento intelectual clásico, la Inteligencia Financiera – y la exposición a situaciones de riesgo “medido” son indispensables para un vida Antifrágil.

Elvia Ramírez Carrillo, es doctora en ciencias biológicas, actualmente investigadora posdoctoral en la UNAM y estudiante en la facultad de psicología. Es diplomada en herbolaria, certificada en hipnosis y coordinadora de proyectos en Otrasenda AC.

Fue montañista y exploradora por muchos años con expediciones nacionales e internacionales, ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado en la UNAM e ITESM.

Paola Rios Mares ha practicado desde hace más de 15 años la cultura del entrenamiento físico y la nutrición. Tuvo una formación profesional en Sociología, incluso obteniendo una maestría en el tema, lo cual la llevó por el camino tradicional profesional, siendo funcionaría pública durante un tres de años.

Desde hace seis años abandona el mundo de la burocracia para dedicarse a la práctica del fitness y la nutrición, permitiéndole ayudar a personas que buscan mejorar su rendimiento físico y aspectos de salud. Competitivamente ganó el primer lugar de la categoría Bikini Máster del Clásico Mr. México, lo cual toma como la coronación de una decisión de vida en su momento riesgosa.

Nunca recomienda nada que no haya hecho ella misma sobre su cuerpo. Considera que someter el cuerpo a ciertos estresores lo fortalece. Piensa que alimentarse y descansar adecuadamente son aspectos que los antiguos y más sabios ya nos habían advertido para tener una vida Antifrágil. Cree que conocer nuestro físico en su máximo potencial nos permite valorarnos y minimiza la esclavitud de la aprobación externa.

Oliver López Corona, ha estudiado la complejidad por más de 10 años, en particular cómo se expresa en ecología, específicamente en la salud de los ecosistemas. Sin embargo, su pasión por la verdad y la libertad lo han llevado a explorar diversos temas como el agua subterránea, astrofísica relativista, pobreza, entre otros.

Por siete años fue explorador y realizo diversas expediciones en México y el extranjero, destacando la exploración en la selva de la Alta Verapaz, Guatemala (1999);  primera escalada mundial absoluta en El Escudo, la pared Norte de más de 1000m de La Encantada, Cumbre de Baja California(1999); recorrido por la sierra de Cuchumatanes en Guatemala(2000); travesía por el desierto de Coahuila, México (2001); travesía en la península ibérica en bicicleta, 2,000 Km pedaleados (2002); probable primera travesía occidental en el Gran Desierto de Altar (Sonora), en solo 34 horas sin parar, siendo la más rápida (2002); travesía por una variante de la ruta anterior (2003); travesía en bicicleta del desierto de Atacama, Chile, desde el mar a los andes en la frontera con Bolivia (2005). Por estas expediciones fue nombrado como uno de los tres mejores montañistas estudiantes en la historia de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM y nominado al premio Estudiante Deportista de la UNAM (2002).

Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM, el ITESM, IBERO, Chapingo, ITAM e INECOL. Actualmente es Investigador de Cátedras CONACyT en CONABIO; Investigador Asociado al Centro de Ciencias de la Complejidad y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Vivimos en una época sin precedente en la historia de humanidad por dos razones fundamentales: nunca antes nuestro entorno había sido tan complejo y con eventos aleatorios muy poco frecuentes, impredecibles y de grandes consecuencias (Cisnes Negros); nunca antes aquellos que se benefician más del desarrollo y los tomadores de decisiones (Fragilitas), han estado tan aislados y protegidos del riesgo, sus costos y sus consecuencias. En respuesta a esto, la comunidad Lindy se manifiesta abiertamente  en contra de aquellos procesos que nos aíslan como individuos y sociedad de las fuerzas del azar y la evolución. Por el contrario, nos manifestamos en favor de todas las decisiones, estrategias y procesos que minimicen los riesgos catastróficos y escalables a cambio de asumir costos menores y manejables, al mismo tiempo que maximizan los beneficios de dichas decisiones, incluso permitiéndose exponerse a ganancias inesperadas. Buscamos generar entendimiento riguroso del concepto de Antifragilidad al mismo tiempo de fomentar su práctica responsable.